materialidades
disenso
noche
tentocular
juntas
ecofeminismo
ficción
fractura
ecofeminismo
paisaje
imaginario
micelio
montaña
pensar-hacer
relacionalidad
río
simpoiesis
archivo
micelio
vida
materialidades de la imagen y materialidades del mundo “Las humanidades y las ciencias sociales, explorando nuevas articulaciones con las ‘ciencias duras’, desean recuperar y reafirmar el fundamento material del mundo y entender las relaciones entre naturaleza y cultura como un continuum, invitando a repensar la capacidad agencial de las cosas, de forma que la agencia humana quede cuestionada en su exclusividad. Que las cosas, los artefactos y las imágenes sean actantes implica la crisis de la centralidad de lo humano y la apertura de modos de relación con el mundo no dualistas, desjerarquizados y más democráticos. (...) La imagen como cosa no se reduce a la cosa ahistórica e indiferente de los nuevos materialismos (...) Participar en las imágenes no significa identificarse o desindentificarse con ellas en cuanto que representaciones más o menos ajustadas de la realidad, sino reconocerlas como fragmentos de la realidad, como cosas, a la vez sujetos y objetos de la historia, nodos que condensan las relaciones sociales. (...) Para el discurso humanista enfrentarse a una imagen dotada de agencia es una crisis que el sujeto humano atraviesa para reafirmarse y ganar en autoconciencia. Desde las posiciones posthumanistas esa pérdida de centralidad de lo humano habilita nuevas alianzas para la emancipación de los otros objetualizados, humanos y no-humanos.” Sergio Martínez Luna, Imagen como signo, imagen como cosa. Materialidades, agencias y usos de la imagen en su condición digital
El disenso, del latín dis “divergencia” y sensus “sentido”, es también un componente de nuestros procesos compartidos de trabajo. El desacuerdo, el conflicto, el intercambio de sentires y sentidos nutren esta polifonía de voces.
“Yo soy la noche”, Clarice Lispector
tent + ocular. Tent del latín tentaculum, que se refiere a los órganos táctiles y prensiles de ciertos animales y que viene del verbo en latín tentáre que significa tanto (a) palpar, reconocer por medio del tacto, como (b) instigar, inducir, intentar, procurar. Ocular: del latín oculus, que se refiere al ojo. Ocular de los ojos o relacionado con ellos. “Recuerdo que “tentáculo” viene del latín tentaculum y tentare, que significa ‘tocar’, ‘palpar’, ‘intentar’. Sé que mi araña de patas largas tiene muchos aliados armados. Una miríada de tentáculos serán necesarios para contar la historia del Chthuluceno”. Donna Haraway, “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, e-flux, 75, septiembre de 2016. https://www.e-flux.com/journal/75/67125/tentacular-thinking-anthropocene-capitalocene-chthulucene/
del latín iuncta, participio pasado femenino de iungere "unirse". Formar un grupo de trabajo de mujeres para pensar-trabajar juntas es un posicionamiento central en este proyecto desde la conceptualización del proyecto. Creemos que esta unión, este estar-juntas, posibilita llegar a lugares diferentes que un pensar-hacer en solitario. Asimismo, estar-juntas proporciona un espacio de acompañamiento y cuidado. Para María Puig de la Bellacasa, y partiendo del trabajo relacional de Donna Haraway, pensar-con sería “una forma relacional de pensamiento (…) que crea patrones nuevos a partir de multiplicidades previas, interviniendo por vía de la adición de capas de sentido más que por la mera deconstrucción de, o adaptación a, categorías anteriores.” (p.30)
El ecofeminismo denuncia como los límites ecológicos quedan fuera de la economía capitalista y del patriarcado. Asimismo, el ecofeminismo apela a una justicia ecosocial entendiendo que las lógicas de crecimiento capitalista no son compatibles con la creación de un mundo sostenible y justo en el que la naturaleza no es un objeto de explotación. Para Vandana Shiva, “el proceso económico y político del subdesarrollo colonial lleva la marca clara del moderno patriarcado occidental y, si bien numerosas mujeres y hombres resultaron empobrecidos por el proceso, las mujeres tendieron a perder más” (1988, p.31) El ecofeminismo pone la vida en el centro. Y la vida humana es una vida interdependiente que transcurre encarnada en nuestros cuerpos, cuerpos vulnerables y finitos, que tienen que ser cuidados y atendidos. Para Yayo Herrero, “El sostenimiento de la vida es un hecho intencional. Es un trabajo. La vida no se sostiene sola.” (en Mitos de un futuro próximo, editado por TEA, p. 234) Queremos señalar que algunas compañeras en América Latina prefieren el término feminismos territoriales al término ecofeminismo.
“una definición alternativa de ficción, una definición que en muchos sentidos supera la noción misma de una definición, si tomamos la etimología de esta última como una actividad de establecimiento de límites al pie de la letra. Porque la ficción no siempre es un socio igualitario en una relación estable con los hechos. A veces, las ficciones pueden operar fuera de las codificaciones de verdadero y falso. No se trata de una ficción que se opone a los hechos, ni siquiera al engaño, sino que construye una serie de superficies tan espesas que se cuestionan las nociones de interioridad y exterioridad. Theo Reeves-Evison, “Surface Fictions” en Future & Fictions, Henriette Gunkel, Ayesha Hameed & Simon O’Sullivan (ed), Repeater, London, 2017.
Una grieta presenta una fractura. Una fractura indica un conflicto, una crisis, una oportunidad. La Tierra se fractura, fracturamos la Tierra, las rocas se fracturan, los huesos se fracturan, los corazones se nos fracturan. En Japón tienen una técnica de reparación de piezas de cerámica conocida como kintsugi o kintsukuroi, las grietas las cubren de oro y la grieta cuidada y honrada se mantiene visible en el día a día. A veces el trabajo de las artistas tiene mucho en común con esta técnica japonesa. En este proyecto hemos buscado grietas y lagunas en archivos fotográficos.
El ecofeminismo denuncia como los límites ecológicos quedan fuera de la economía capitalista y del patriarcado. Asimismo, el ecofeminismo apela a una justicia ecosocial entendiendo que las lógicas de crecimiento capitalista no son compatibles con la creación de un mundo sostenible y justo en el que la naturaleza no es un objeto de explotación. Para Vandana Shiva, “el proceso económico y político del subdesarrollo colonial lleva la marca clara del moderno patriarcado occidental y, si bien numerosas mujeres y hombres resultaron empobrecidos por el proceso, las mujeres tendieron a perder más” (1988, p.31). El ecofeminismo pone la vida en el centro. Y la vida humana es una vida interdependiente que transcurre encarnada en nuestros cuerpos, cuerpos vulnerables y finitos, que tienen que ser cuidados y atendidos. Para Yayo Herrero, “El sostenimiento de la vida es un hecho intencional. Es un trabajo. La vida no se sostiene sola.” (en Mitos de un futuro próximo, editado por TEA, p. 234) “El bienestar terrícola recíproco está en el centro de los valores feministas”, Donna Haraway, revista Concreta 09, p.13. Queremos señalar que algunas compañeras en América Latina prefieren el término feminismos territoriales al término ecofeminismo.
del latín “pagus”: territorio, campo, distrito, pueblo…. Según el diccionario de Uso del Español de María Moliner, “extensión de campo que se ve desde un sitio”. “Todo paisaje, a pesar de lo que suspenda y desplace más allá de su horizonte, también gesticula hacia un momento en que la mirada volverá a coincidir con una aprehensión sensorial y afectiva de la tierra, un estado de presencia de y en ella” (p.10, Jens Andermann, Tierras en trance, Metales Pesados, 2018). Para un análisis detallado de la noción de paisaje, consultar Una línea marca el horizonte. Fotografía contemporánea del paisaje en Chile de María/Rosario Montero Prieto, editado por Metales Pesados, 2023.
“Un imaginario es un determinado repertorio de imágenes que modela procesos de identificación y socialización a través de su imposición, aceptación,apropiación o rechazo. Insertadas en la dialéctica entre lo global y lo local, las imágenes adquieren una dimensión geopolítica que ubica y localiza el conocimiento y a nuestros encuentros con la diferencia”. Sergio Martínez Luna, Cultura visual. Una pregunta por la imagen, Sans Soleil Ediciones, 2019, p. 126
Se denomina red micorrícica, o puentes micorrícicos, a aquella función del micelio que sirve para conectar árboles de la misma o de diferentes especies a lo largo de un ecosistema, a manera de una red de comunicación bajo tierra. El pando es uno de los individuos más grandes y más antiguos de la tierra, y también desafía nuevamente la noción de individuo.Se estima que el pando pesa alrededor de 6625 toneladas, lo que la convierte en el organismo vivo más pesado. James Bridle ha estudiado el pando en relación a cómo nuestro conocimiento del mundo va evolucionando. Bridle comenta:“nuestra idea de un árbol es algo que está sobre la tierra, ese es el tronco y la copa porque eso es lo que vemos. Lo que no hemos podido ver, la mayoría de nosotros no hemos podido ver, durante la mayor parte del tiempo son las conexiones subterráneas. Y en el caso del Pando, estas conexiones son muy explícitas en el hecho de que hay un solo sistema de raíces que subyace a decenas de miles de lo que vemos como árboles. Así que lo que vemos a nivel del suelo es un bosque de álamos, pero ese bosque es un solo organismo. Y cada árbol es, de hecho, un retoño de un único sistema de raíz común. Entonces todos comparten el mismo ADN. De hecho, son un organismo. Y esto no se reconoció, esto no se vio hasta la década de 1950 o 1960 y es, para mí, un gran ejemplo de este tipo de reencuadre completo de lo que constituye un organismo, pero también una ilustración tan clara de la estrechez de lo que vemos y se extiende. bien adentro, no solo una especie de enorme organismo clonal como el Pando, que es posiblemente una de las criaturas más grandes, pesadas y antiguas de cualquier tipo en la tierra. (...) Pero también nos lleva a las simbiosis mucho más complejas que están ocurriendo en todos los bosques entre los árboles y los hongos y la comunicación que ha estado ocurriendo entre ellos de la que apenas estamos aprendiendo, la mayoría de nosotros, nuevamente, dentro de las tradiciones dominantes, etcétera. Estamos moldeados por lo que podemos percibir y lo que podemos percibir está moldeado tanto por las herramientas que tenemos a mano, nuestra fisonomía, pero también nuestra imaginación y la cultura en la que existimos. Pero creo que no se necesita mucho presionar esas cosas para cambiar esas percepciones de maneras realmente interesantes.
del latín montanea, forma femenina del adjetivo montaneus (montañoso) y este de mons, montis (monte). La palabra latina mons. montis se asocia con la raíz indoeuropea *men-2 - (partes salientes). que estaría presente en adminiculo. eminente. prominente y mina (en sentido de bomba). Se refiere a la elevación natural del terreno. Existen distintos tipos de montaña, montaña muralla, montaña triángulo, montaña porosa, montaña invertida.
“El proceso artístico implica una relación recíproca entre pensar y hacer; los límites donde empieza uno y acaba el otro son difíciles de discernir. Pensar-hacer: una relación compleja (de com: con, junto, y plectere: tejer, trenzar, entrelazar) Hacer-pensar. (...) A medida que la artista trabaja en crear las condiciones para la práctica artística, la práctica del trabajo artístico va conformando su subjetividad, su manera de ser/estar en el mundo. Así, arte y artista se constituyen mutuamente de manera radical: cada una de ellas hace posible la existencia de la otra, la hace ser/estar. Se trata de un dar-vida recíproco.” Emma Cocker, Tocada por una sensibilidad más tenue, o sobre cómo no romper el huevo en Seeing Bodies, Belén Cerezo (ed.), 2020.
Para Donna Haraway, “los seres no preexisten a sus relaciones” “Proclamar que los seres no preexisten a sus relaciones equivale a afirmar que nuestras relaciones tienen consecuencias” (p.35)
El río es voz que no calla ¿qué se abre en el lenguaje de las aguas ? Daniela Catrileo, Río herido “El río no es el agua. Los ríos no son solo los contenedores. Los ríos son los árboles, las piedras… Protegiendo los árboles de la orilla, protegemos el ecosistema del río y esto hace que no se evapore el agua.” Rosario Montero
Para Beth Dempster, la “producción colectiva de sistemas sin fronteras espaciales o temporales autodefinidas” en los que “la información y el control están distribuidos entre los componentes”, Donna Haraway, Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthluceno, trad. Helen Torres, Bilbao, consonni, 2019, pp. 100-101. Donna Haraway utiliza esta noción para sugerir que lo vivo no es estable y nunca se hace a sí mismo (como insinúa la autopoiesis), sino que muta y evoluciona siempre junto-con-otros (sim-poiesis, mezcla de simbiosis y poiesis).
Los archivos se definen como el depósito de documentos y registros: y la fotografía, desde su origen, se ha relacionado con la cuestión del archivo. El crecimiento del estado europeo moderno en el siglo XIX, que coincidió con el nacimiento de la fotografía, estuvo ligado al surgimiento de archivos nacionales, museos, bibliotecas, memoriales y monumentos públicos. En el devenir de los haceres artísticos desarrollados en Paisajes Tentoculares hemos buceado en diferentes archivos en los que las fotografías ocupan un lugar central generando fracturas y buscando nuevas reconstrucciones en el sentido propuesto por Walter Benjamin.
Parte no fértil del hongo, formado por hifas. El Reino Fungi entrega una visión ecosistémica de las infinitas partes vivas que componen la Tierra. Este reino subterráneo nos rodea y es el tercero más grande del planeta. Esporas, micelios, micorrizas y los millones de tipos de hongos que existen son uno de los mayores responsables de la descomposición de la materia orgánica, es decir, la mutación de la muerte en vida. Giuliana Furci, Hongos de Chile. Guía de Campo
“Podemos señalar más o menos con facilidad algo que está vivo, pero no es tan sencillo definir la vida. El agua, el aire, la tierra, el fuego son parte de la vida y la constituyen, pero no son vida. Mirada desde nuestro ombligo, la vida es el período que transcurre entre el nacimiento y la muerte. Mirado en su conjunto, es una tremenda e increíble rareza que dura ya unos 3.800 millones de años. Humberto Maturana y Francisco Varela, en su libro De máquinas y seres vivos, dicen que podemos saber que algo está vivo cuando es capaz de crear, reparar, mantener y modificar su propia estructura tomando sustancias del medio y expulsando lo que sobra. Esa característica recibe el nombre de autopoiesis.” Yayo Herrero, Los cinco elementos, Arcadia, 2021. p. 115 *mirar ecofeminismo