Escuchar (en) la noche

HACER-GRABAR SONIDOS-ESCUCHAR-PRESENCIA

Grabaciones de sonido

Ejercicios de dislocación. La noche en la habitación. Traer el exterior al interior

Experimento 1

Estoy en mi habitación, abro la ventana y coloco la grabadora de sonido en el alféizar de tal manera que recoge los sonidos de la noche.

Un largo cable me permite sentarme en la silla y escuchar la noche.

Extrañeza. (2 tomas)

1 toma en la terraza.

Experimento 2

Grabar con la ventana bajada, lo estoy escuchando durante el día. No reconozco los sonidos. Graba mi tos.

Hay algo como que raspa, no sé si es un animal.

Creo que el vecino tiene unos móviles.

Había bastante viento a la noche.

........

Estos meses he estado viviendo entre dos lugares, el pueblo y Algorta, una pequeña ciudad muy residencial junto al mar en los alrededores de Bilbao. He estado en dos pisos en Algorta y los de eran los pisos más altos.

Los aviones pasan por encima de Algorta, hay algunas rutas que pasan por Algorta. No sé qué rutas son. El primer avión pasa a las 6.50 y el último a eso de las 11 de la noche.

En webtrak puedo ver los vuelos que salen y llegan al aeropuerto de Bilbao y también marca la contaminación sonora basándose en los aparatos de medición colocados en 5 puntos.

.......

El ejercicio de escucha de la noche lo realicé en un pequeño pueblo, muy cercano al monte, que es el lugar de donde procede mi familia. Mi paisaje es este paisaje. La arquitecta Izaskun Chinchilla comenta cómo la experiencia humana de las ciudades se basa en las experiencias y en los recuerdos. En un proyecto que realiza con nińas y niños, estas vinculan experiencias como ‘haberse caído en ese lugar”... o “haber ido a esa estación de trenes para ir de vacaciones”.