Doctora en Estudios Culturales (Goldsmiths College), MFA (Universidad de Chile) y Master en Antropología Digital (UCL). Artista-investigadora feminista, se interesa en cómo las estructuras de poder afectan las representaciones sobre el paisaje, la identidad y el territorio. Problematizando estos temas desde una perspectiva teórico-práctica, considerando el pensar, sentir y hacer como partes relevantes de la producción de conocimiento.
Realizó su primera muestra individual en la Galería CCE (Chile) en 2004, participando en varias exposiciones en Chile, China, México, España, Reino Unido, Holanda y Venezuela, entre otras. Ha recibido en varias ocasiones becas de producción del gobierno de Chile (FONDART). Ha obtenido Beca Arte CCU, como reconocimiento a su trayectoria y beca para realización de post-doctorado en el isntituto de Estética (PUC). Su trabajo es parte de la selección de fotógrafos chilenos contemporáneos para 02 / CNCA (2010) y C Photo edition, “New Latin Look” curada por Martin Parr (2012). En la actualidad vive en Santiago de Chile siendo parte del colectivo de arte Agencia de Borde.
WWWIGArtista, investigadora y profesora. Desde 2022 es investigadora postdoctoral en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, Bilbao, y ha sido profesora asociada de Fotografía en la Universidad de Nottingham Trent, donde llevó a cabo su investigación de doctorado, 2015. Cerezo realiza instalaciones audiovisuales, vídeos y fotografías. Su trabajo examina el funcionamiento de las imágenes y atiende a la transición de un modelo representacional a uno performativo que explora las nuevas formas de acción, relación y práctica que generan las imágenes. Desde 2017, su principal línea de investigación parte de su encuentro con la obra de la escritora brasileña Clarice Lispector.
Entre sus trabajos más recientes destacan: exposición «Lo vivo y las cosas», Torre de Ariz, Basauri, 2023; publicación «Seeing Bodies», 2020; la muestra colectiva «Mitos del Futuro Próximo», en TEA, Tenerife, 2019; proyecto colectivo «Un triángulo_tres vertices_ser rizoma», Eskualdea, Alava, 2019, «A Pool of Light», The Collection, Lincoln, 2019, residencia en el Noreste de Brasil en BOLIDE 1050, 2018, exposición individual «Viviendo el día», en CC Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, 2018 y «Rehearsing Memory, Belton 2015», encargo para Belton House, The National Trust, 2015.
Belén Cerezo vive y trabaja entre Bilbao y Nottingham y es miembro de Primary, Nottingham, y es parte del colectivo Film free and Easy.
Celeste Rojas Mugica (Chile, 1987) es artista visual, fotógrafa y cineasta. Actualmente cursa el Máster en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). Investiga sobre las relaciones entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con las imágenes y los archivos como medios y materia de experimentación en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica en los bordes entre la ficción y el documento.
Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. A lo largo de su carrera ha recibido en numerosas ocasiones los Fondos FONDART (Chile), Fondo Audiovisual (Chile); INCAA (Argentina), el Fondo BECAR Cultura -Ministerio de Cultura (Argentina); Fondo Nacional de las Artes (Argentina), el Deutsch Art Council Fund (Italia); Hubert Bals Fund (Países Bajos); entre otros. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía Joven (Chile, 2017); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017); Premio a la Creación Latinoamericana Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018) y Premio Chilean Artist Call de Ars Electronica (Austria, 2021), entre otros.
Recientemente ha exhibido su obra en BIENALSUR (Argentina/Chile), Ars Electronica (Austria), Les Rencontres d’ Arles (Francia) y el SSIFF-Festival de San Sebastián (España), entre otros.
Vive y trabaja entre San Sebastián (País Vasco), Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile.